Historia
La Sociedad Deportiva, Cultural y Recreativa «Beti Gazte» se fundó el 9 de Agosto de 1940, de la mano de la Juventud Masculina de Acción Católica, que canalizaba la mayoría de las actividades deportivas y culturales de Lesaka en aquella época, «dada la fiebre deportiva, especialmente futbolística de los socios», según se recoge en un acta.
La sección deportiva «Beti Gazte» de dicha Juventud contó en sus inicios con cinco grupos: Pelota, Fútbol, Alpinismo, Ciclismo y Atletismo y los primeros socios además de pagar 5 pesetas de ingreso y abonar la peseta de cuota mensual, debían tener una «conducta honesta».
Aquellos primeros años, sin competición oficial de fútbol, el equipo jugaba partidos amistosos contra equipos navarros y guipuzcoanos de la cuenca del Bidasoa, desplazándose en el tren Txikito.
Pronto empezarían las competiciones oficiosas y el Beti Gazte resultó campeón del Primer Campeonato del Bidasoa organizado por el periódico «La voz de España» y de la primera Copa Frontera de 1950, organizada por el Diario Vasco. En conmemoración del primer campeonato del Bidasoa, el músico Feliciano Beobide compuso el «Alirón», que todavía forma parte del Himno del Club al que puso letra en 1994 el bertsolari Manolo Arozena.
En aquellos años 1940-1950 surgió también la eterna rivalidad con el Gure Txokoa de Bera. Tras volver a ganar el campeonato del Bidasoa en varias ocasiones, el club lesakarra tuvo sus altibajos durante la siguiente década, años en los que incluso desapareció el equipo de fútbol y algunos de sus jugadores emigraron a Irún o a Bera.
En la década de 1970 participó en el campeonato vasco-navarro en el que fueron finalistas en 1973. A finales de esa década, cuando el fútbol se federó, el club militó por cercanía en la Segunda Regional Guipuzcoana en la que fue campeón en la temporada 1979-1980, por lo que ascendieron a primera. Posteriormente volvieron a descender en la temporada 1983-1984, pero en dos temporadas consecutivas, la 1984-1985 y la 1985-1986 ascendieron de Segunda a Regional Preferente, la máxima categoría en la que ha estado el club (se corresponde con la actual División de Honor, en la que llevan cuatro temporadas consecutivas).
En su primera andadura mantuvo la categoría seis temporadas para descender en la 1991-1992. Tras una temporada regular recuperó la Preferente en 1993-1994 para volver al descender en la siguiente. Pero en la temporada 1995-1996 el Beti Gazgte, además de ascender a Preferente, logró el doblete en Primera Regional, ganando liga y copa, algo que nunca había conseguido.
En la siguiente temporada el Beti Gazte se mantuvo «in extremis» en la última jornada en Legazpia y, con ese objetivo cumplido, inició su andadura en el nuevo campo de hierba artificial de «Mastegi» inaugurado también un 9 de agosto de 1997, que sustituyó al obsoleto Kristo Enea construído literalmente a pico y pala por combatientes anti-franquistas presos en las Brigadas de Trabajo y jóvenes de la localidad en 1940.
El Beti Gazte siguió con su trayectoria como equipo ascensor en la última y primera décadas de los siglos XX y XXI respectivamente, aunque actualmente lleva cuatro temporadas en la división de Honor, en la que llegó a ostentar el liderato el año pasado, por lo que parece que ha dejado atrás su fama de equipo ascensor. Y que dure.
CAMPEONES DEL MUNDO
Pero el deporte que más renombre mundial ha dado al club ha sido la sokatira, ya que, además de ganar varios campeonatos de Navarra y Euskadi en la última década del siglo XX, también fue campeón del mundo por clubes en tres ocasiones, en Irlanda (Carlow 1999), Holanda (Slagherem 2000) y Escocia (Glasgow 2004).
Tras varios años sin equipo, en 2010 volvieron a pisar la goma y fueron campeones navarros. Este año ya han ganado el campeonato 4×4 en las dos categorías (320 y 300 kilos). Con menos recorrido, el equipo femenino también participó en el campeonato del Mundo de Italia (Cesenatico, 2010).
Además de en sokatira, el Beti Gazte ha tenido equipos federados en baloncesto, fútbol-sala, ciclismo, ajedrez o tenis de mesa, ya desaparecidos. Incluso llegó a organizar durante varios años un campeonato internacional de ajedrez. También sustentó la pelota hasta la fundación de la Sociedad Arkupe, en 1985.
Así mismo ha impulsado la cultura. En sus primeros años organizó diversas representaciones teatrales y sesiones de cine y danzas en Otxogorrienea, con las que sufragaba, aunque parezca un sinsentido en la actualidad, los gastos que generaba el fútbol. También organizó festivales de bertsolaris, el concurso de fotografía o «Ezagutu Dezagun Lesaka», recuperados a partir del 70º aniversario. En los últimos años también ha organizado tres Concursos de Pintura al Aire Libre y un concurso de cuentos.
Reportaje de Aitor Arozena