El concurso de ajoarriero se organizó por primera vez dentro de los actos de celebración del 50 aniversario del Beti Gazte, en 1991.

Entre nosotros, el arte de comer bien, la gastronomía, siempre se ha considerado como parte de nuestra cultura y en ese contexto la Sociedad Beti Gazte organiza la víspera de ferias este popular concurso con la ayuda del ayuntamiento de Lesaka.

Este día, al atardecer, todas las parejas participantes que se han inscrito anteriormente, cada una en representación de una sociedad.

Para ello, las parejas ya tienen preparados los utensilios que necesitan: hornillo de gas, la cazuela, sartén así como los ingredientes necesarios para elaborar el ajoarriero: dos kilos de bacalao, pimientos verdes, pimientos rojos, choriceros, patatas y tomate frito preparado de antemano.

La Sociedad, por su parte da una pequeña ayuda en dinero a cada pareja, junto con el aceite, la sal y los ajos necesarios.

Por otro lado, se reúnen las cazuelas de ajoarriero que unos cuantos bares de Lesaka han elaborado para repartir raciones de ajoarriero entre los asistentes.

Después de una hora de trabajo, con el ajoarriero acabado, se van recogiendo todas las cazuelas y una vez se ha pegado en cada una de ellas el número de control, se colocan ante el jurado que ya está preparado en una habitación apartada. Entonces comienza la prueba y la valoración.

Después de recoger las valoraciones del jurado, se dan a conocer públicamente los nombres de las tres parejas ganadoras.

Ganadores del concurso de ajoarriero 2017.