CICLOTURISMO EN RUTA

En el año 1986, la Sociedad Beti-Gazte creó por primera vez la escuela de ciclismo, con 22 niños/as entre 9 y 15 años. Dicha escuela compitió durante varios años con las escuelas de ciclismo de la zona (Baztán-Malerreka-Bidasoa-Leitza).

En el año 1988, se forman los equipos de cadetes y juvenil y en 1992, Beti-Gazte compite por primera vez en aficionados, con la denominación Beti-Gazte Sicesal Pabellones Industriales, del que formaron parte los lesakarras Aitor e Imanol Igoa, y José María Martínez, siendo director deportivo Gerardo Telletxea.

En 1996 se forma el equipo Urtxintxa que aglutina a los ciclistas cadetes y juveniles de la zona, entre los que se incluye Beti-Gazte.

A lo largo de esos años, la Sociedad organiza diversas carreras (Trofeo Marino Lejarreta, en cadetes, Trofeo Juanito Campeón, en juveniles, colaboración en el Gran Premio Txakain, de aficionados).

A partir de ese año 1996, se deja de organizar dichos campeonatos, por el elevado coste y las dificultades para conseguir las autorizaciones precisas, como consecuencia de la densidad del tráfico en las carreteras de zona.

En 2016 se formó el equipo master Transbidasoa Iñurrieta, que participa actualmente en carreras master a nivel nacional.

 

CICLOTURISMO

El año 2014, y a raíz del fallecimiento de Salvador Yanci el año anterior, que fue, además de presidente de la Sociedad, una persona muy implicada en el ciclismo de la zona, se empezó a organizar una marcha cicloturista, no competitiva, en su memoria. Dicha prueba se celebra en las primeras semanas de mayo, habiéndose celebrado su IV edición el día 7 de mayo.

Video de la III Marcha Cicloturista Salvador Yanci. Año 2016.

BTT

La Sociedad organiza por primera vez la travesía de BTT (Mountain-bike) en el año 1991, que se celebra anualmente hasta el año 1995. En este último año, durante la prueba, se produjo un accidente con una viandante, que originó serios problemas a la Sociedad, por lo que se dejó de organizar dicha prueba.

En el año 2008 se retomó la organización de la misma y desde entonces se ha ido celebrando anualmente la prueba, de carácter no competitivo, que ha adquirido renombre por su buena organización.

Para más información pueden consultar la web del Grupo BTT del Beti Gazte pinchando en el siguiente enlace: http://lesakabtt.weebly.com/

Video realizado por el grupo BTT del año 2017.

 

TRIATLON

En esta modalidad, a partir del año 2008, se formó un equipo compuesto por Bixente Igarzabal y Alejandro Sarobe, que participaron en varias competiciones.

Actualmente, Bixente Igarzabal compite a alto nivel en carreras nacionales e internaciones, habiendo finalizado hasta la actualidad un  total de 21 ironman.