El club de lectura del Beti Gazte es un grupo compuesto por personas de diferentes edades creado y coordinado por Mari Sol Irigoyen, cuya finalidad es el fomento de la lectura y el coloquio.

El club comenzó su andadura en el año 2010 con un total de cuatro participantes, hoy en día, en cambio, son 26 las personas que forman parte de él.  La red de bibliotecas públicas de Navarra (órgano dependiente del Gobierno de Navarra) cuenta con un fondo de libros que rotan por todos los clubes de lectura de la comunidad. La biblioteca municipal de Lesaka se encarga de dotar al Club de Lectura del Beti Gazte 20 libros iguales para su lectura y posterior comentario.

El club se reúne una vez al mes en Harriondoa –generalmente el último sábado de cada mes–para comentar y debatir acerca del libro que han leído ese mes (todos leen el mismo libro). Una de los pilares y objetivos del club es fomentar el coloquio y la conversación sobre el libro leído, valorando cualquier aspecto que haya llamado la atención de cualquiera de los pertenecientes del club.

 

CINEFORUM

Otra de las actividades que organiza el Club de Lectura del Beti Gazte, es el denominado Cineforum. Se trata de la proyección de dos películas al año con su posterior comentario y debate grupal.

Una de las películas se proyecta el primer día de curso del Club, en el que aprovechan para entregar los primeros libros. La segunda se proyecta el último día de curso para darlo por finalizado.

A través de esta segunda actividad, al igual que con la lectura, se fomenta el comentario y el debate, analizando la película proyectada en grupo.

SALIDA CULTURAL ANUAL

La tercera y última actividad que organiza el Club de Lectura es una salida cultural anual. Normalmente se suele organizar para finales de agosto o principios de septiembre. Siempre el viaje es cultural, conociendo los puntos de interés del lugar que se visita; parte vieja, catedral, etc.

Salidas realizadas: Pamplona, Sos del Rey Católico, Vitoria, Bilbao y Tarazona.