El lesakarra Aimar Otxoteko Larrarte fue el ganador de la Lesakako V Mendi Lasterketa que celebramos el pasado 10 de marzo. El corredor de Beti Gazte fue el primero en cruzar la línea de meta, además de hacerse con el nuevo récord que estaba vigente desde la primera edición de 2019. Mejoró el récord en un minuto y dos segundos, haciendo en total un tiempo de 1:10,13. En la categoría femenina, la victoria también se quedó cerca de casa, ya que la beratarra Ane Elzaurdia Mentaberri fue la mejor de su categoría.

La quinta edición de la Lesakako Mendi Lasterketa se celebró el pasado 10 de marzo. En total fueron 229 corredores los que tomaron la salida y recorrieron los 14 kilómetros y los 900 metros de desnivel que tenía la prueba. El más rápido de todos fue el lesakarra Aimar Otxoteko Larrarte, con un tiempo de 1:10,13, mejorando el récord hasta ahora vigente. Por detrás, se clasificaron Josu Urrestarazu Garcia (1:12,49) y Ioseba Eskudero Perez (1:13,55), los dos de Idiazabal. 

En la categoría femenina, la beratarra Ane Elzaurdi Mentaberri fue la primera en cruzar la línea de meta, con un tiempo de 1:30,14. En segundo puesto se clasificó Irene Artazcoz Perez-Nievas (1:31,04) de Pamplona, y en tercer lugar, Anie Mendia Vicente (1:32,04) de Hondarribia. En el caso de la categoría veterana femenina, la zarauztarra Nerea Amilibia Arruti, con un tiempo de 1:35,06, repitió victoria. Nuria Mendivi Armendariz de Orkoien fue segunda (1:38,45) y tercera, Edurne Arakistain Jauregi (1:47,19) de Legorreta.

En la categoría de veteranos masculina, el pasaitarra Iker Irastorza Alzua fue quien se subió al primer peldaño del podium (1:21,23), al segundo Borja Garcia Alzuguren de Lesaka (1:25,46) y al tercero, Borja Barasoain Sobirno de Biurrun (1:28,34). El mejor socio de Beti Gazte fue el propio Aimar Otxoteko Larrarte y la mejor socia Amaia Taberna Lizasoain (1:53,05). Al final, Hiru Herri Trail fue quien se llevó la victoria por equipos.

Aquí podréis ver toda la clasificación: https://www.kronoak.com/live/2024/lesakakoml/index.html

Las fotos que se sacaron durante la prueba también están disponibles aquí. los fotógrafos fueron Andrea de Rueda, Bidal Etxarte, Fidel Ordoki, Mikel Mutuberria, Maider Goizueta, Fred Ramos eta Pako Santxez.

https://drive.google.com/drive/folders/1zOIOHuriWrQf2vDZBHE7fXhWBw9a9eNa?usp=share_link

Para terminar, queremos agradecer a todo aquel que voluntariamente ha ayudado en la organización de esta prueba, sin su ayuda todo esto no habría podido ser posible. Mila mila esker!

AUPA BETI GAZTE!