Los tiradores y tiradoras del Grupo de Sokatira del Beti Gazte dicen adios a una muy buena temporada. Como bien sabéis son tres los grupos que han competido en nombre del Beti Gazte: el grupo masculino, femenino y el mixto.

En las siguientes líneas os informamos de los detalles de esta completa temporada.

 

GIZONEZKOEN TALDEA

El grupo masculino de Sokatira ha competido en dos modalidades: 8×8 y 4×4. En la primera de ellas en el nivel de 680, 640, 600 y 560 kg. En la categoría 4×4 en los 320 y 300 kg.

En la primera, en la de 8×8, los ocho tiradores no pueden superar el peso que marca la categoría. Antes de la tirada, unas dos o tres horas antes se les pesa, marcándoles en el muslo quiénes han sido pesados para saber quiénes conforman el grupo de 8. Si no entran dentro del peso, ese equipo no podrá participar en el campeonato. Después de pesarse y hasta la tirada pueden comer y beber tanto como quieran.

Una vez comenzada la tirada sólo se puede efectuar un cambio, momento en el que se pesa tanto al que sale como al que entra, teniendo que ser éste último más ligero.

Han competido en varias txapelketas, alzándose con la txapela en muchas de ellas.

7 PROBINTZIAK

Este campeonato de celebró en Sara en septiembre del 2017, en donde Beti Gazte fue en representación de Navarra, pues ganó en 2016 el campeonato navarro de 640kg. El equipo masculino compitió en todas las modalidades, ganando todas ellas. Navarra (Beti Gazte) ganó el campeonato de Sokatira, pero la txapela fue a parar a Bizkaia por tres puntos.

NAFARROAKO 8-KO TXAPELKETA

Se disputó en septiembre, octubre y noviembre de 2017.

640 kg: dos jornadas, en las cuales obtuvieron el primer puesto alzándose con las txapelas.

600 kg: dos jornadas, quedando nuevamente en primera posición en ambas, ganando las txapelas. La segunda jornada se disputó en Lesaka, donde además ganaron la txapela del equipo mixto.

EUSKADIKO 4-KO TXAPELKETA

Se disputó a lo largo de los meses noviembre y diciembre.

320 kg: al coincidir con la txapelketa de Navarra de 600 kg no pudieron participar.

300 kg: tras dos jornadas de clasificaciones logrando el primer puesto, ganaron la final en Kortezubi.

EUSKADIKO 8-KO TXAPELKETA

Celebrado en enero y febrero.

680 kg: se disputó en una única jornada en Laukiz, alzándose con la victoria Ibarra y quedando el Beti Gazte en sexta posición.

640 kg: lograron quedar segundos en las dos jornadas disputadas, ganando la final en Idiazabal.

600 kg: lograron alzarse con la victoria en una de las dos jornadas, quedando en segunda posición en la otra. La final la ganaron en Ibarra.

560 kg: se celebró una única jornada en Laukiz, donde Beti Gazte quedó subcampeón, alzándose con la Txapela Gaztedi.

NAFARROAKO 4-KO TXAPELKETA

Finalmente en abril y mayo se disputó el campeonato de Navarra.

320 kg: en las dos jornadas que se disputaron quedó primero el Beti Gazte. En la segunda de ellas, se llevaron la txapela tanto el equipo masculino como el femenino.

300 kg: tras dos jornadas de tirada, lograron alzarse con la victoria en ambas.

 

EMAKUMEEN TALDEA

La temporada de sokatira se disputó entre octubre de 2017 y mayo del 2018.

En el equipo femenino, comenzaron la temporada con el campeonato de Navarra de 6×6, logrando un luchado tercer puesto. En la modalidad 8×8 del equipo mixto del Campeonato de Navarra, el Beti Gazte extrenándose en esta modalidad, logró quedar primero en Lesaka.

En el Campeonato de Euskadi también ha participado el equipo femenino del Beti Gazte.

En 4×4 logró un quinto puesto, en 8×8 en los 540 kg quedaron cuartas, y en los 500 kg, sextas.

Finalmente, en el Campeonato de Navarra, se presentaron dos grupos a la modalidad 4×4. En los 255 kg uno de los grupos logró la txapela y el otro un merecido tercer puesto.

En los 235 kg en cambio, la final se disputó entre los dos grupos del Beti Gazte, llevándose uno de ellos la txapela y el otro un merecidísimo segundo puesto.

ZORIONAK!!